sábado, 22 de enero de 2011

Especial Kafka


Postergación- Miguel Dorelo

Aquella mañana Gregorio se despertó con un urgente e impostergable deseo de orinar.
Asombrado, al verse convertido en un escarabajo y comprendiendo que de ninguna manera podría hacer uso de su cuarto de baño se orinó encima y decidió seguir durmiendo otro rato.

----------------------------------------------------------------------
La metamorfosis durante el proceso en el castillo-Miguel Dorelo

El señor K. está desorientado: han pasado dos semanas desde su llegada al pueblo y aún no ha podido ingresar ni ponerse en contacto con los dueños del castillo. Lo han contratado como exterminador de plagas y no ve la hora de cumplir con el contrato y volver a su Praga natal.
En la carta que recibió se le informaba sobre una gran invasión de escarabajos; estos habían tomado posesión casi absoluta de la morada y no se encontraba forma alguna de combatirlos. Fueron contratados exterminadores locales, pero ninguno de ellos pudo neutralizar a los resistentes coleópteros, ya que parecían muy organizados y eran aparentemente conducidos por uno de gran tamaño y de una astucia poco vista. Inclusive, no se han vuelto a tener noticias de un par de ellos desde la entrada al combate y se los ha dado por muertos. La policía local no logró explicar lo sucedido a las viudas e hijos de tan desdichados trabajadores.
Pero, el señor K. es muy perseverante; logra por fin ingresar al castillo y luego de varias escaramuzas, ultima al líder de los insectos, quien al morir, y para gran sorpresa del exterminador, se transforma en un ser humano vestido con ropas de cama.
Casi de inmediato, ingresa la policía y procede a arrestar al señor Josef K, tal  su nombre completo. Trasladado a la cárcel, se le inicia un proceso que será muy comentado por muchas personas, incluidos gran cantidad de críticos literarios, ya que nunca se supo a ciencia cierta la calidad de los cargos contra el humilde exterminador, dificultando de esta manera la defensa del mismo por parte de sus abogados.

Mientras tanto en Praga, la viuda de Gregorio Samsa, clama por justicia.
—No, no conozco personalmente al asesino de mi marido; me dicen que vivía a pocas cuadras de casa. Solo exijo que se cumpla con la ley: el ha sido tratado como un vulgar insecto — dice indignada ante las cámaras de televisión.

 ----------------------------------------------------------------------
Despertar- Miguel Dorelo

Esta mañana me desperté convertido en escarabajo y por el rabillo de uno de mis ojos alcancé a vislumbrar al dinosaurio que desparramado sobre la alfombra jugaba con unos zapatitos de  bebé sin usar.
—Debo dejar de leer tanta literatura conjetural antes de acostarme —reflexioné antes de darme vuelta y volver a dormirme.


4 comentarios:

A.R.N. dijo...

variados los ingredientes de esta ensalada, jajaja

Esteban Dublín dijo...

Kafka y su metamorfosis son fuentes interminables de inspiración. Recibe mi abrazo, Miguel Ángel.

Salemo dijo...

Cosas que uno escribe de vez en cuando inspirado por el maestro, Aída. Algunas salen bien, otras más o menos.

Salemo dijo...

Gracias, Esteban. Como digo en comentario anterior, es un buen ejercicio realizar estos "homenajes" de vez en cuando. Otro que suele "caer en la volteada" como decimos por acá, es por supuesto Monterroso y su dinosaurio.
Un abrazo.