martes, 20 de julio de 2010

Romance- Miguel Dorelo ( Dos versiones)

Compartir: un ingrediente imprescindible del amor...

Romance- Miguel Dorelo

Coincidieron en un miércoles de Agosto ventoso y desapacible.
El cielo gris y encapotado no alcanzó para opacar el brillo de las miradas al cruzarse en la entrada de aquél bar sobre Viamonte, casi llegando a San Martín.
La excusa del destino fue esta vez la presentación del libro de Christian, un amigo en común.
—Me llamo Ana —le dijo ella sin esperar a ser presentados.
—Manuel —fue la escueta respuesta de él.
El beso en la mejilla, muy pronto lo sabrían, era un anticipo a cuenta de muchos otros a gastar en noches venideras.
Se sentaron a la misma mesa, junto a otros, pero frente a frente.
—Estuvo bueno —dijo Ana cuando concluyó el evento.
—No sé —respondió Manuel mirándola directamente a los ojos —me fue completamente imposible prestar atención a lo que Christian decía; deberían prohibirle la entrada a mujeres como vos a estas reuniones.
— ¿Por qué decís eso? —preguntó ella con aire inocente y sabiendo la respuesta.
—Distraen a los pobres hombres como yo interesados solo en la literatura.
— ¿Solo la literatura?
—Bueno, no siempre. A veces me interesan otras cosas. Como ahora, por ejemplo.
La respuesta de Ana vino en forma de sonrisa.
Luego, un café pero en otro lado, charla sobre gustos: poesía ella, narrativa él.
Te doy mi número, llamáme cuando quieras.
Y dejar pasar un par de días para que ella no crea que está demasiado ansioso.
Y ¿Por qué carajo no me llama este boludo? Dando un salto cada vez que suena el celular.
Y por fin ¿Nos vemos y charlamos? Dale ¿A las siete?
Después, la maravillosa rutina de los enamorados
Cena y hacer el amor en la casa de ella.
Una peli y, obviamente, hacer el amor en el departamento de él.
Mate con facturas, antes o después de…hacer el amor.
Y un buen día, darse cuenta que ya no pueden estar separados, que no es estrictamente necesario que las historias de parejas terminen siempre mal, que los conflictos están para ser resueltos y que a veces el amor también triunfa.
Ana y Manuel serán felices, con altibajos claro que sí, pero envejecerán juntos haciendo cosas que les gustan, que siempre les gustaron, pero que ahora que las hacen de a dos son más lindas.
O al menos, así les parece a ellos.
¿Importa algo más?

-----------------------------------------------------------------------------------------------
A veces, no hay tiempo ( o caracteres) para una historia de amor...

Romance- @mdorelo. (versión para Twitter)

Ana y Manuel se conocen en Agosto.Cruzan miradas.
¿Cogemos? propone él.
Dale, acepta ella.
Lógicamente,no se van a vivir juntos.

Elaborados para La Cuentoteca

21 comentarios:

Salemo dijo...

A mis amigos que tienen Twitter:no se me vayan a enojar; tampoco los amantes del microrelato,
comprendanme, necesito imperiosamente más que 140 caracteres con espacios para contar una historia. Más si es de amor como esta. Me gusta el romance y la verborragia ( no confundir con "el verso"). A ustedes les saldrá, a mi, solo una historia como la segunda.

Nanim Rekacz dijo...

Ana y Manuel se conocen en Agosto. Cruzan miradas.
-¿Cogemos? -propone él.
-No -responde ella.
Nunca más se vieron.


También cabe en 140 caracteres.

Salemo dijo...

¿Ves, Nanim? Es lo que digo, vos tenés mucha más habilidad que yo para escribir una historia con 140 caracteres; el cambio de respuesta nos deriva hacia otra historia completamente distinta, aunque el final sea el mismo.
Lo que quise decir con este juego de relatos es que no poseo la habilidad de síntesis que se necesita par hacer algo bueno con tan poco margen; si no logro crear un clima, mis historias suelen ser peores a lo normal.

Claudio Biondino dijo...

Bueno, pero de última podés probar de usar el TW para otro tipo de comentarios, no sólo para lo literario, ¿no?

Salemo dijo...

Y así se genera la adicción, Claudio. Precisamente es lo que no quiero que ocurra.Si hoy me dan los tiempos, debuto y veo como viene la mano con el Twitter.¿Se podrá hacer comentarios amorosos?
Espero ser bien recibido, porque con este experimento de la doble versión de "Romance" por ahí alguno se enoja.
Vale aclarar que lo que principalmente quise es recalcar las diferencias entre un relato y otro, contar lo mismo pero con las limitaciones ( y al mismo tiempo un desafío) que significan el estar acotado por el formato.La intención es debatir sobre pros y contras de ambas formas.Hice algo de trampa a favor del relato extenso, ya que en la versión Twitter solo dejé que la relación tomara forma de un "toco y me voy" entre Ana Y Manuel, mientras que en la otra envejecen juntos.Es que la relación se mimetizó con los 140 caracteres y no les quedó otra.
Saludos y gracias por pasar.

Claudio Biondino dijo...

Twitter = Touch and go... Buena metáfora... Si abrís cuenta, avisá en FB, así te sigo

Rafael Vázquez dijo...

Me gustaron mucho ambos relatos, Dorelo. Lógicamente ambos se disfrutan de un modo diferente. En el primero te metes dentro de la historia, dentro de la mente de los personajes. Compartes un momento los laberintos en que viven sus protagonistas.
El segundo nos pone frente a una imagen desconcertante, o una conversación desgarradora, o unos pocos fotogramas de un vídeo dramático.
Quizá se pueda comparar a las películas y las fotografías: en un caso presenciamos el video de, pongamos, una guerra, en el otro una exposición fotográfica (con o sin photoshop) de la misma.
Son vivencias diferentes pero ambas llenas de emociones y significados.

María del Pilar dijo...

Ana y Manuel se conocen en Agosto. Cruzan miradas.
¿Cogemos? propone él.
Ella le sonríe
Mm…quizás mañana
Y así comenzó todo

(Mi modesta twit colaboration, je...)

Me gustó mucho el primer relato, Miguel.

Rafael Vázquez dijo...

Ana y Manuel se conocen en Agosto. Cruzan miradas.Se aman con urgente pasión, los dos saben que en septiembre regresarán a ser unos completos desconocidos.

Javier López dijo...

Interesante experiencia relato breve / tuit.
Me quedo con la primera versión. Y mira que me encantan los tuits, pero en el amor prefiero las cosas con introducción, nudo y desenlace (que no necesariamente "fin").
Además, contaste una bonita historia de amor.
Saludos a todos, que veo que pasaron por aquí muchos buenos amigos.

Salemo dijo...

Que cosa con esto de estar desconectado durante unas cuantas horas...
Por orden de aparición:
Claudio: aviso si abro cuenta; creo que hoy a lo mejor la abro. Esa fue la idea al pensar en este ejercicio de los dos relatos.Tenía que ser un relato amoroso y jugar con los hipotéticos tiempos para la relación. En Twitter no queda otra que el touch and go.

Salemo dijo...

Rafa: justamente es lo que buscaba con este experimento, la comparación entre un método y otro. Creo que una de las cuestiones podrían pasar por que en la primera versión casi todo el trabajo corre por cuenta del escritor, mientras que en la segunda se necesita mucho más la complicidad del lector.
No quiero extenderme porque debemos guardar algunos conceptos para volcar en el blog de opinión Heliconia pronto a aparecer. En cuanto lo estés armando avisá que seré el colaborador Nª 1. Hace un tiempo que tenía ganas de hacer algo parecido.
Saludos.

Salemo dijo...

María del Pilar: ¡Que boquita! Que conste que el que se expresa de esa manera es Manuel, ya que Miguel sueles ser menos procaz con las señoras y/o señoritas.
Otra versión muy buena del segundo relato, muy esperanzadora.Quizás en este Ana y Manuel también terminen envejeciendo juntos.Ya los estoy envidiando. Que lo parió.

Salemo dijo...

Rafa: un tuit muy adecuado; un amor efímero como tantos que andan dando vuelta por la atmósfera, la estratósfera y hasta la ionósfera Tuitera Facebokera.
Amores eran los de antes.

Salemo dijo...

Javi: coincidimos una vez más. En el juego amoroso es mejor utilizar todos los ingredientes necesarios.Con esta historia quise reflejar lo que digo en el mismo relato: se puede amar y ser amado, sortear dificultades y tener un final feliz en el relato y una feliz continuidad en la vida, solo hace falta que se encuentren las dos personas adecuadas, como Ana Y Manuel, cuyos nombres elegí por una pareja de compatriotas tuyos que siempre me parecieron una de las más lindas parejas del medio artístico y en general.
Ana Belén y Victor Manuel, claro.

María Taltavull dijo...

Excelente, Miguel. Siempre controvertido y con esa cuota de ironía tan interesante. Un cuento bien narrado, con armonía narrativa y armonía en la historia. El segundo, un interesante microrrelato. Muy bien, claro. Ahora, sobre gustos...
No sé si toda la vida, pero por lo menos tiene más sensualidad la primera versión. Me quedo con esa: más erotismo, más profundidad de encuentro. Más exclusividad.

Salemo dijo...

Gracias, María: como ya dije, yo también me quedo con la primer versión, tanto en lo narrativo como con lo que pudiese tener de correlato con la realidad; a esta altura una mujer con la cual envejecer me atrae más que una ocasional.
Una de dos: o soy un romántico o se me vino el viejazo encima.

Ogui dijo...

Veo con tristeza que mi comentario no se publicó. Seguramente puse mal alguna clave. La verdad, no podría repetirlo, pero me divertí escribiéndolo como leyendo los cuentos... otra vez será!

Salemo dijo...

¡No se ponga mal, don Héctor! Mire que se tiene que cuidar. Es una lástima, porque si dice que se divirtió con el comentario nos hemos perdido algo que debe haber sido muy sustancioso, pero bueno, será en otra ocasión. Tengo en las gateras un par de relatos,así que no faltará ocasión.

Daniel Frini dijo...

Miguel: aprovecho para dejarte el Premio Dardo y el Premio Blog de Oro, que me fueran otorgados por José Manuel Ortiz Soto, responsable del blog "Cuervo para tus ojos".

Un abrazo

Salemo dijo...

Bueno, ¡Muchas gracias, Daniel! No estoy ni acostumbrado a recibir premios ni conozco los mecanismos, pero viendo en tu blog, supongo que debo por medio de una nota elegir otros blogs a los que crea merecedor de este premio.
Espero instrucciones, mientras ve si me las puedo arreglar yo solito.